Proceso de edición
¡Hola 💜!
Hoy vengo con la segunda entrada relacionada con mi proceso de escritura, esta vez enfocada en todo el proceso de edición de mi primer libro.
Esto no pretende ser una guía ni un manual sobre cómo deben hacerlo. Es simplemente mi experiencia y, por supuesto, si a alguien le puede servir, genial. Porque yo también pasé por este proceso por primera vez y no tenía idea de qué hacer jajaja...
Les hablaré de todo lo que hice una vez terminé el manuscrito inicial de Te encuentro en el tiempo: desde que escribí "FIN" hasta que mi libro se convirtió en una realidad, listo para entrar a impresión. Además, les dejaré los datos y contactos de las personas que trabajaron conmigo en este proceso, por si a ustedes les pueden servir.
La Corrección
Contar con una mirada externa es fundamental para esta etapa
Terminar el manuscrito inicial es solo el primer paso... y esto es algo que descubrí cuando terminé mi primera novela.
Siempre pensé que escribir era el desafío principal, pero no, jajaja, ingenua de mí... Pulir el manuscrito inicial y corregirlo es tan importante como escribir la historia. Porque, aunque lo que está escrito en las páginas de mi novela pueda ser una historia con una trama increíble, si no me encargo de revisarla y mejorarla, no podrá alcanzar todo el potencial que podría tener.
Hay distintos tipos de correcciones, y en mi experiencia, todas son necesarias para conseguir un buen resultado final.
Primero, lo corrijo yo misma un par de semanas después de terminarlo. Dejo pasar ese tiempo para no saturarme y despejar un poco la mente. Después de pasar meses escribiendo, llega un punto en que, por más que lea diez veces un mismo párrafo, mi cerebro se salta los errores (sobre todo ortográficos). Por eso necesito ese espacio de tiempo antes de volver a la historia y a los personajes. Aquí hago una revisión general de todo: escenas (quito y añado), diálogos, estructuración de los capítulos, errores ortográficos, reviso la coherencia general del desarrollo de los personajes y otras cosas pequeñas, como asegurarme de que los nombres/apellidos y los lugares estén bien escritos, etc.
Segundo, opto por enviarlo a alguien externo que pueda evaluar la historia, los personajes y la trama en su globalidad, y me dé una visión más objetiva del manuscrito. Para mi primera novela, se lo mandé a Patricia García (https://patriciagarciaferrer.com), quien es escritora y me hizo un informe de lectura profesional. En él, me dio sugerencias para mejorar diversos aspectos de la historia, me ayudó a potenciar mi estilo de escritura y me orientó respecto a diversos aspectos del proceso de edición en general. Fue súper importante tener su visión para pulir la novela, y es un servicio que me sirvió muchísimo.
Otra alternativa para este punto, que ahora emplearé en mi segunda novela, es tener algunas lectoras beta para revisar la historia. Creo que puede ser un aporte súper positivo para tener diversas visiones que enriquezcan el manuscrito final.
En tercer lugar, después de contar con el feedback externo, vuelvo a revisar todo: cambio diálogos, quito cosas, y puede que agregue alguna escena o incluso un capítulo si lo considero necesario, etc. Aquí es donde la historia y la trama toman una forma más definitiva.
En cuarto lugar, y ya con la seguridad de tener el manuscrito lo más pulido posible, lo envío a corrección ortotipográfica y de estilo.
Tuve la suerte de trabajar con Tania, una correctora española que no solo es súper profesional, sino también un amor de persona. Con ella, realizamos la corrección de un modo en el que siempre estuve involucrada en todos los cambios y correcciones. El proceso consistió en tres vueltas de corrección: ella corrige la novela por completo y de forma exhaustiva, me la envía, y yo voy revisando y aprobando o rechazando los cambios. Entre medio, por supuesto, vamos conversando y discutiendo para tomar las decisiones adecuadamente. Luego, ella vuelve a revisar todo de nuevo, tras lo cual me lo vuelve a enviar para que yo lo revise por completo otra vez. Finalmente, ella lo revisa una tercera vez para pulir los últimos detalles y me manda el manuscrito final completamente corregido.
Dentro de este proceso, aún existe la posibilidad de hacer cambios en la historia, agregar o quitar cosas, lo cual me dio bastante tranquilidad. Además, Tania es una persona con quien fue muy sencillo trabajar y que tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a tu estilo de escritura y mejorarlo sin alterarlo, lo que es algo que valoro mucho.
Por último, tras recibir el manuscrito completamente corregido, le doy yo una última revisión (porque sí, siempre se puede pasar algo, jaja) antes de mandarlo a la maquetación.
La Portada
Darle una estética e identidad al libro
Para mí, la portada de un libro ¡lo es todo! Y, desde que decidí avanzar con la publicación de Te encuentro en el tiempo 🎩, tuve muy claro la estética que quería lograr.
Sabía que quería una portada ilustrada; era mi sueño 🥹. Tenía una imagen muy clara en mi mente de cómo quería que lucieran Theo y Camille, y siento que el resultado captura perfectamente el cómo los imaginé 💕.
Contraté a Ivana (IG @vuelosdeave.escritores), quien además de ser una persona encantadora y 100% profesional, tiene una gran capacidad para adaptarse a diferentes estilos de ilustración. Fue ella quien se encargó de hacer realidad todas las ideas que tenía en mi mente 🩷.
Tenía claro que la portada debía tener flores, magnolias específicamente, y que debía estar enmarcada en una especie de enredadera. También quería incluir ciertos objetos en la enredadera que estuvieran conectados con la historia y los personajes.
¡La verdad es que tenía miles de ideas! E Ivana me ayudó a enfocarlas y convertirlas en realidad.
Para mí, lo más importante era que mi libro tuviera una identidad clara, que fuera reconocible, y que quienes vieran las imágenes pudieran asociarlas fácilmente con la historia. Además, como mi intención es crear una saga familiar, quería que la portada tuviera una estructura adaptable, de modo que, al cambiar los elementos, pudiera funcionar también para los futuros libros.
Una vez finalizada la portada, se me ocurrió la idea de incluir ilustraciones dentro del libro, y pensé, ¿por qué no? 😏
Elegí cuatro momentos muy especiales del libro para que Ivana los ilustrara, y quedé completamente enamorada del resultado. Siento que estas ilustraciones no solo ayudan al lector a visualizar mejor a los personajes y los escenarios donde se desarrollan las escenas, sino que también enriquecen la experiencia de lectura, haciéndola más especial.
Todo este proceso creativo fue hermoso ✨, en serio... no lo estoy idealizando, porque sí, fue agotador también, pero por sobre todo fue muy bonito darle vida a todas las ideas que tenía en mi mente, y que estas se fueran materializando en imagenes reales y con vida propia.
La Sinopsis y Título
Decisiones, dudas y más decisiones...
Esta etapa diría que es de las más difíciles (para mí) del proceso, porque implica tomar decisiones, y las dudas y la inseguridad inevitablemente aparecen.
El título me generó bastante estrés al inicio. Tenía un par de opciones y una idea general de lo que quería transmitir, pero no fue hasta justo antes de comenzar a trabajar en la portada que tomé la decisión final. Confieso que, para ese momento, mi estrés había disminuido y me quedé con una de mis primeras opciones.
Luego, el trabajo consistió en definir con Ivana la tipografía para el título. Probamos varias opciones hasta llegar a la decisión definitiva, que Ivana terminó de adaptar al estilo de la portada.
"Te encuentro en el tiempo" engloba el mensaje que quería transmitir al escribir el libro y, al mismo tiempo, conecta con la palabra que elegí para este proyecto: Maktub. Esta palabra sugiere que lo que está destinado a suceder siempre encontrará una forma única, mágica y maravillosa de manifestarse, lo cual, para mí, es la esencia de la historia entre Camille y Theo. Por eso siento que el título refleja en parte esa idea.
Ahora bien, hacer la sinopsis fue, sin duda, una de las tareas más difíciles de todo el proceso, debo reconocerlo.
Generar intriga, resumir la trama y no desvelar demasiado, todo al mismo tiempo 🤯... fue un desafío que me tomó bastante tiempo.
¿Cómo lo logré? Bueno, enviándosela a mis amigas unas 42,394,893 veces para que me ayudaran a decidir la mejor versión posible ❤️🩹. Y así fue, la fui puliendo hasta que el resultado final me convenció.
La Maquetación
Hacer que la experiencia de lectura sea mágica...
Siempre he amado cuando comienzo un libro y su interior está lleno de detalles que lo hacen especial... Y eso es lo que quería para Te encuentro en el tiempo 🎩, que la experiencia de lectura fuera tan envolvente como la historia.
Inicialmente, pensé en hacer toda la maquetación yo misma. La verdad es que me encanta todo lo relacionado con el diseño, y hay varios programas con los que podría haberlo hecho. Sin embargo, entre la falta de tiempo y conocimientos, y la aparición de mi querida Anto Guzmán (https://www.antoniaguzman.net), decidí delegar en ella esta misión, y no pude haber tomado una mejor decisión.
La Anto es escritora y diseñadora, por lo que fue la elección perfecta para materializar todas las ideas que tenía para la maquetación del libro. Captó rápidamente lo que quería y el proceso de trabajo fluyó con bastante rapidez.
En este punto del proceso, ya sabía que quería autopublicar el libro en formato digital y también tenerlo disponible en tapa blanda para Amazon y para imprimirlo yo misma de forma independiente. Así que decidí mandar a hacer dos maquetaciones: una para el libro en epub y otra para impresión.
En la maquetación de ambos formatos, reutilizamos las ilustraciones de la portada, incorporándolas en distintas partes del libro (por ejemplo, como separadores de POVs). Y, aunque ambas maquetaciones son diferentes en varias cosas, mantienen la misma estética en general.
Además, quise incorporar algunos elementos que eran importantes para mí y que quería que estuvieran en el libro, como la playlist, el epígrafe y la inclusión de la palabra central de la historia.
Espero que les sirva esta información 🥰. Y si tienen culquier duda, pueden contactarme.
Súper interesante este post para conocer más de todo el proceso que ha llevado a que TEEET nos llegue a las lectoras, una delicia 💖
Un besote,
Sissi