Proceso de escritura
¡Hola 💜! Hoy vengo a hablarles un poco de mi proceso de escritura y cómo, hasta ahora, he ido desarrollándolo.
Antes de comenzar, quiero dejar en claro que no es una guía ni algo que deban seguir a rajatabla, NO. Es lo que a mí me ha hecho sentido hasta ahora... por ende, es personal y subjetivo, y si tienen un modo distinto o hay algo de aquí que prefieran desarrollarlo de otro modo, ¡está genial!
Dicho esto, les dejo algunas de las cosas que me han servido, algunas reflexiones y un poco de mi proceso...
La inspiración
La inspiración puede llegar desde cualquier parte...
Intento anotar las ideas que me surgen; a veces estoy haciendo algo y se me viene un diálogo, una idea o una frase e intento anotarla en las notas de mi celular para no
olvidarlo.
Lo que escribo normalmente lo voy incluyendo después en el proceso de escritura, intentando adaptarlo a la escena o al momento que estoy escribiendo.
Todo puede servir de inspirac de inspiración; fotos en pinterest, lugares que uno visita, una canción...
Escritura lineal
Escribo el manuscrito inicial sin mirar mucho atrás...
Mi estilo de escritura es súper lineal, es decir, parto el manuscrito y en general solo voy avanzando. Pocas veces vuelvo atrás y nunca escribo capítulos sueltos (aunque sí a veces tengo diálogos escritos, por ejemplo, para los capítulos finales, declaraciones o cosas así).
Esto es algo súper personal y lo hago, principalmente, porque siento que me costaría mucho seguir el hilo conductor si escribiera capítulos inicialmente inconexos. Además, me ayuda a no cuestionarme demasiado lo que he escrito y a poder avanzar de manera más fluida.
Creación de personajes
Personajes reales, que sigan una coherencia y una evolución...
Para mí, la construcción de personajes es un proceso súper importante, pero debo decir que no soy tan estructurada en cuanto a cómo lo hago.
Cuando voy a partir, tengo una idea clara en la mente de cómo quiero que sea cada personaje; una idea de su personalidad, de su carácter, de su historia. De qué es lo que sueña y de a qué le tiene miedo. Y desde ahí, trabajo a lo largo de la historia en que exista coherencia entre sus acciones y la persona que es...
No trabajo con ficha de personaje como tal; no porque no crea que es útil, sino porque no se me ha hecho necesario aún. Pero me gustaría hacerlo en futuros proyectos.
Siempre intento que sean personajes con capas, y no hablo solo de personajes grises (¡que me encantan! pero no puedo hacer una novela únicamente de personajes grises jaja), sino de personajes que se sientan reales; que se equivoquen, que tengan defectos y, al mismo tiempo, cualidades destacables. Nadie es completamente bueno ni completamente malo. Y siempre me preocupo de que a lo largo de la trama puedan ir evolucionando de algún modo.
Creo que en este punto me ha ayudado mucho ser psicóloga, y si bien no diría que aplico mis conocimientos como tal al momento de escribir, llevar tantos años siendo terapeuta afecta indudablemente el modo en que uno puede visualizar a las personas/personajes.
Trama y Ritmo
Una trama bien estructurada y un rimo bien llevado...
Normalmente el grueso de la trama lo defino al inicio, cuando voy a partir la historia. En ese momento tengo claro cómo quiero que inicie todo y cómo quiero que termine, así como el conflicto central. Pero siempre lo que más me cuesta es todo lo que está en medio.
Creo que no siempre es necesaria una trama tan espectacular ni novedosa para encantar al lector, al menos, para mí no lo es... Lo que sí creo que es crucial es cómo se cuenta la historia.
En mi caso, intento que tenga coherencia, que esté bien explicado lo que va pasando pero sin excederme en explicaciones. Y mi ritmo suele ser más lento, o sea, me tomo el tiempo para que las cosas pasen y que se sienta fluido pero real al mismo tiempo.
Equilibrio al escribir
Equilibrio entre la descripción del contexto/sentimientos/ambientación y los diálogos...
Creo que este punto es importantísimo, y siento que depende, a su vez, de distintos factores: el estilo de quien escribe, el tipo de novela que es, el tipo de narrador que se está usando e, incluso, cómo sean los personajes.
En mi primera novela fui mucho más descriptiva que en la segunda (que acabo de terminar), y tiene directa relación con que los personajes de cada una son muy distintos, por lo que se me hacía coherente que el equilibrio fuera diferente. En TEEET 🎩 Camille y Theo eran muy observadores; se fijaban en los detalles de las cosas y, a su vez, eran muy introspectivos con sus sentimientos, por ende hay mayor carga de descripciones que en el libro de Emma 👒, donde el foco se inclina un poco más hacia los diálogos.
Impostor
Reflexiones, pensamientos y lo que me ha servido a mí...
Siento que escribir es un poco como desnudarse; a veces nos va a gustar y nos sentiremos cómodos o incluso entusiasmados con lo que hemos escrito, y otras veces simplemente sentiremos que no es tan bueno o que a nadie más le gustará.
¡Y es normal!
Nuestra percepción de las cosas está influenciada por miles de factores: el ánimo, nuestras emociones, estímulos externos, nuestras hormonas y un largo etcétera, etcétera.
Lo importante es tener claro que nuestra percepción del momento es algo subjetivo, y no dejarnos llevar por ideas sesgadas e irracionales, que solo afectarán nuestro proceso de escritura...
Haber hecho terapia sin duda me ha ayudado a combatir con mi impostor, y puedo decir que hoy en día aparece muy poco...
Sé que lo que escribo no es necesariamente la novela que cambiará la historia de la literatura jaja, pero también tengo claro que puede gustar y que habrá gente
que la disfrute...
¿Qué me ha servido a mí?
No forzarme a escribir.
Hacer el proceso de escritura lineal, no revisar el manuscrito hasta que ya lo haya terminado.
Evito leer novelas del género que escribo cuando estoy en días de escritura, así no me cuestiono ni me comparo.
No creerme todo lo que me dice la mente.
Comments